Patrimonio cultural
Lo que hoy se denomina patrimonio cultural, está cimentado sobre la idea de conocimientos tradicionales, que la UNESCO definió como “…el conjunto acumulado y dinámico del saber, de experiencia práctica y representaciones que poseen los grupos con una larga historia de interacción con su medio natural. La posesión de esos conocimientos, que están estrechamente vinculados al lenguaje, las relaciones sociales, la espiritualidad y la visión del mundo, suele ser colectiva”. Esos conocimientos son expresados en habilidades, instrumentos, materiales, procedimientos, formas de organización, prácticas productivas, entre otras, que constituyen las experiencias históricas y culturales de los grupos humanos en un contexto. Estas prácticas no permanecen estáticas, se enriquecen y adaptan con el aporte de individuos y grupos.
A través de nuestros proyectos buscamos contribuir a la salvaguarda y divulgación de las manifestaciones y bienes que conforman el patrimonio cultural de las colectividades con las que trabajamos, a través de procesos participativos que acerquen a las comunidades a su patrimonio, favoreciendo su apropiación social y promoviendo acciones de dinamización, sostenibilidad y disfrute en torno a él.
Museos
Consideramos que los museos son espacios que deben permitir conformar un escenario efectivo de diálogo para registrar, observar, disfrutar, aprender y debatir sobre los conocimientos tradicionales, que hacen parte del inconsciente de las comunidades mismas, que han sido naturalizados e internalizados, para que las mismas comunidades las expresen con el fin de enriquecer las diferentes miradas sobre lo que hoy se considera patrimonial.
Por ello, buscamos diseñar e implementar propuestas museográficas y desarrollar contenidos museológicos acordes a cada contexto con el propósito de fortalecer los vínculos de estos sitios con las comunidades y contribuir a una efectiva apropiación social del patrimonio a través de estos espacios culturales.
Paisajismo y Turismo cultural
El Turismo cultural y sus diferentes componentes e insumos (Arquitectura, artesanías, saberes, danzas, fiestas, tradiciones, oralidad, etc.) marcan una pauta importante como alternativas de desarrollo endógeno de los espacios geográficos. Es así como, las Rutas culturales, los Recorridos de interés patrimonial y la resignificación de espacios y prácticas se vuelven temas de interés y de la experticia que tenemos para hacer nuevas propuestas pertinentes, novedosas y apropiadas a cada uno de los recursos con que se cuentan.
Además, como estudiosos del paisaje y sus diferentes componentes ofrecemos escenarios estéticos acordes a las necesidades de la realidad, de los usuarios y de los contextos de identidad y locales que se presenten. Ofrecemos miradas amplias sobre los elementos que componen el paisaje que nos permiten presentar propuestas innovadoras y sensibles.
Arqueologia social
El patrimonio cultural representa la acumulación de la experiencia cultural humana (pasado) y es el legado cultural adaptado (presente). Es decir, es un proceso inacabado que transitamos y revivimos gracias a las huellas que van quedando de nuestros antepasados. En esta tarea la arqueología se vuelve fundamental, pues nos ayuda a entender los vestigios materiales de la cultura que apropiamos y utilizamos para interpretar nuestro presente, para entender y respetar la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.
Gestionamos y propendemos por la apropiación social del patrimonio cultural de tipo arqueológico. El diseño e implementación de nuestros programas de Arqueología son concebidos de manera integral, no sólo desarrollando actividades de investigación y recopilación, sino con el ánimo de contribuir a la divulgación efectiva del patrimonio y su protección en manos y al servicio de la comunidad.
Una acción conjunta permite a arqueólogos y comunidades construir reflexiones identitarias que benefician a todos por igual y esclarecen aspectos desconocidos de nuestra historia regional y los procesos normativos alrededor del patrimonio arqueológico.